Descubre los instrumentos básicos de vuelo en la cabina de los pilotos y cómo estos instrumentos son esenciales para la seguridad y operación eficiente de una aeronave.

Instrumentos básicos de vuelo en una cabina de avión

Instrumentos Básicos en la Cabina de un Avión

La mayoría de las cabinas de aviones cuentan con seis instrumentos básicos agrupados según su naturaleza:

  • - Instrumentos Pitot-estáticos: Indicador de Velocidad (anemómetro), Altímetro e Indicador de Velocidad Vertical (Variómetro)
  • - Instrumentos Giroscópicos: Indicator de Actitud (Horizonte Artificial), Coordinador de Giros e Indicador de Dirección (giróscopo)

Las aeronaves modernas incorporan pantallas digitales, conocidas como EFIS (Electronic Flight Instrument System), para facilitar la lectura e interpretación de estos indicadores.

Funcionamiento del Sistema Pitot-estático

El sistema Pitot-estático se basa en la lectura de dos tipos de presión: la presión estática del aire y la presión dinámica generada por el movimiento de la aeronave en el aire.

La toma de presión estática generalmente se ubica en un costado de la aeronave, cerca de la cabina de pilotos, mientras que la toma de presión dinámica se realiza a través de un tubo pitot, ubicado bajo las alas o en la nariz del avión en aeronaves de mayor tamaño.

El tubo pitot mide la presión dinámica generada por el flujo de aire que pasa a través de él, ya sea en vuelo o en tierra. Por otra parte, la presión estática es la presión barométrica en el lugar donde está volando la aeronave, y no depende de la velocidad de la aeronave o del viento.

Toma Estática y Tubo Pitot en una aeronave

¿Te gusta la aviación?

Si eres un apasionado de la aviación comercial, este curso está especialmente diseñado para ti. Ya sea que siempre hayas querido ser piloto o simplemente no puedas evitar preguntarte todo lo que hay detrás de estas fascinantes máquinas voladoras cada vez que te subes a un avión, este curso es ideal para ti.

¡Regístrate ahora!
Ejemplo de un giróscopo usando un Fidget Spinner

Principios del Sistema Giroscópico

Los instrumentos del grupo giroscópico basan su funcionamiento en la propiedad de rigidez en el espacio. La rigidez en el espacio es la tendencia que tiene un cuerpo, que gira a gran velocidad, a mantenerse en una posición fija sobre el eje en el que gira. Un ejemplo cotidiano de esta propiedad es el Fidget Spinner: al girarlo rápidamente y tratar de cambiar la posición de su eje de rotación, se puede sentir una fuerza que tiende a mantener el spinner en la posición inicial. Los instrumentos giroscópicos aprovechan esta propiedad para indicar las variaciones que hay sobre su posición original, permitiendo mostrar los cambios en la inclinación de un avión en cualquier de sus ejes.

Newletter Banner

Get 10% off now!

Subscribe and be the first to receive exclusive news, special offers, and the latest updates on our courses.