¿Qué hace un piloto?

Puedes pensar que es una pregunta fácil de responder, sin embargo la responsabilidad de los pilotos va más allá de la operación de la aeronave. Conoce más sobre la vida de los pilotos.

Inicio Blog ¿Qué hace un piloto?

Podrá parecer una pregunta fácil de responder pues, en general son los responsables de operar las aeronaves que transportan carga y pasajeros. Sin embargo, sus funciones y responsabilidades van mucho más allá de limitarse a ser un operador.

En este post nos adentraremos en el día a día de los pilotos para entender por qué se considera una de las carreras más estresantes en el mundo.

Asientos del avin

¡Todos a bordo son su responsabilidad!

En los vuelos comerciales, el comandante de la aeronave es el responsable por todos abordo y su principal función es velar por la integridad de sus pasajeros y su tripulación. Cada una de sus acciones deberá tener como fundamento la seguridad del avión y de todos a bordo.

Es por esto que tu capitán decide irse a otro aeropuerto cuando hay malas condiciones en el destino en lugar de arriesgar las vidas en un aterrizaje que puede salir mal.

Coordinación con el Control de Tránsito Aéreo

Las aeronaves en vuelo deben tener permanente comunicación con el ATC. El ATC o Control de Tránsito Aéreo se encarga de mantener separadas las aeronaves entre ellas y asistir al piloto durante su vuelo.

La comunicación del piloto con las demás aeronaves y el control de tránsito aéreo es vital para mantener operaciones seguras, pues cada vez son más los vuelos que parten y llegan lo que genera una gran congestión en el aeropuerto y aumenta la posibilidad de un accidente entre aeronaves.

Piloto saludando
Cabina ATR

Conoce completamente su avión

Los pilotos deben prepararse constantemente, esto para conocer muy bien el avión que vuela.  De esta manera, podrán sortear todo tipo de emergencias que puedan presentarse en un vuelo.

Desde los detalles de la construcción hasta los sistemas de la aeronave -como el sistema eléctrico- pasando por los instrumentos de vuelo, los pilotos deben conocer los detalles de la operación y el funcionamiento del avión que vuelan.

Anualmente los pilotos son sometidos a pruebas para demostrar que pueden responder ante las situaciones que pueden presentarse en el día cotidiano de una aerolínea.

Despegar y Aterrizar el avión

Pero no podemos olvidar lo mas importante, los pilotos son los encargados de poner en el aire los aviones y volver a dejar en tierra estas maravillosas máquinas voladoras.

Se considera que el despegue y el aterrizaje son las fases más críticas de un vuelo y es cuando las tripulaciones deben estar más alerta y mantener alta su conciencia situacional.

Ventana Avin

Suscríbete!

Entérate de nuestras ofertas y lanzamientos de cursos a través de tu correo electrónico