¿Qué hace un Controlador de Tránsito Aéreo?

El trabajo de un Controlador de Tránsito Aéreo es de suma importancia en la aviación, son ellos quienes se encargan de coordinar y separar los aviones en el aire.

Inicio Blog ¿Qué hace un Controlador de Tránsito Aéreo?

Los controladores aéreos se encargan de velar por la seguridad de las aeronaves en el aire, su función es mantener separados los aviones entre si y coordinar las salidas y llegadas de un aeropuerto. Sin su trabajo, aterrizar o despegar de un aeropuerto sería un caos, pues los pilotos tendrían que coordinar entre ellos para evitar colisiones en el aire.

Hay más de un controlador aéreo por aeropuerto

Coordinar todo el tráfico de aeropuertos como el de Lima, Santiago o Buenos Aíres sería un carga demasiadao alta para una sola persona, es por esto que en los aeropuertos más congestionados suelen haber varias posiciones de control con el fin de distruibuir las cargas de trabajo entre ellos.

ATC
Seales de calle de rodaje
Una señal de calle de rodaje sirve para indicar al piloto la vía sobre la cual se desplaza y las que tiene a los lados

¿Te imaginas cómo sería un aeropuerto sin controladores aéreos?

El control de superficie se encarga de recibir los aviones que acaban de aterrizar y necesitan dirigirse a los puntos de parqueo para desembarcar los pasajeros y salir nuevamente a vuelo.
Su principal función es dirigir a las aeronaves en tierra hacia los distintos puntos del aeropuerto de la manera más ágil posible y evitando cualquier tipo de incidente.

Para poder encender los motores o iniciar el desplazamiento hacia la pista, el piloto primero debe contactar con el control de superficie para solicitar la autorización y las instrucciones de las vías que deberá usar.

Control Torre

La posición más conocida de todas, es el encargado de autorizar los aterrizajes y despegues en la (s) pista (s) del aeropuerto. Para que un avión pueda aterrizar o despegar de un aeropuerto, es necesario contactar al control de torre. También se encarga de mantener separadas las aeronaves que vuelen dentro de su ATZ, es decir, su zona de control.

Aunque el control de superficie se encarga de las aeronaves en tierra su límite llega a las pistas del aeropuerto pues esta es responsabilidad del control de torre, de manera que nadie puede cruzar o usar las pista sin su autorización

Torre de Control
Torre de Control
Control Radar
Control de Aproximación Radar

Control Aproximación

Los aviones llegan a los aeropuertos desde muchos lugares, por lo que es necesario encaminarlos todos hasta la pista de manera ordenada. Esta es la labor del control de aproximación, se encarga de recibir a las aeronaves y llevarlas hasta la pista de la manera más segura posible.

También se encarga de guíar a las aeronaves que salen en la mejor ruta hasta su destino.

Control Centro

Control Centro es la posición más alta que existe, se encarga de coordinar todos los aviones que sobrevuelan el espacio áereo. Además se encarga de coordinar con las demás posiciones para que las aeronaves puedan salir y llegar sin demoras a los aeropuertos.

Torre de Control

Suscríbete!

Entérate de nuestras ofertas y lanzamientos de cursos a través de tu correo electrónico