¿Cómo se orientan los pilotos en el aire? Principales técnicas IFR

¿Cómo se orientan los pilotos en el aire? Aquí te explicamos de forma sencilla las principales técnicas utilizadas en la navegación por instrumentos (IFR).

Inicio Blog ¿Cómo se orientan los pilotos en el aire? Principales técnicas IFR

¿Cómo se orientan los pilotos en el aire?

GPS Garmin 1000

Algunas de las principales técnicas del vuelo por instrumentos explican cómo se orientan los pilotos en el aire. Es necesario conocer de manera precisa los recursos con los cuales se cuentan para ubicarse en pleno vuelo minimizando posibles riesgos, en especial, en el caso de aeronaves pequeñas.

La navegación aérea demanda el dominio de técnicas específicas que permiten orientarse en el aire. Esto ayuda al piloto a vivir una experiencia de vuelo segura y a mantener la ruta planificada sin contratiempos. ¿Qué métodos se utilizan en los vuelos IFR para trazar el recorrido previsto, evitando desviarse de la ruta? Hay varias alternativas posibles.

Radionavegación

¿Cómo se orientan los pilotos en el aire? Una de las principales técnicas es la radionavegación. Los pilotos se valen de radiotransmisores durante el vuelo a fin de calcular su posición exacta. Una de las grandes ventajas de los radiotransmisores, es que funcionan aún frente a condiciones climatológicas adversas –viento en altura, precipitaciones, niebla densa-, que no permiten visualizar el suelo.

Radionavegación

Con un cálculo matemático

Por otra parte, una simple estimación matemática puede resultar muy eficaz para conocer la posición del avión en un momento dado. La misma se puede calcular rápidamente si se conocen la velocidad y la dirección del vuelo.

Es importante tener en cuenta que a medida que transcurre el tiempo, los datos pierden precisión. No obstante, la estimación matemática es útil en los vuelos IFR porque no necesita ningún equipamiento electrónico especial. Basta con saber cómo hacer el cálculo mental.

El VOR

A la hora de explicar cómo se orientan los pilotos en el aire, las radioayudas juegan un importante papel. Una de las radioayudas más utilizadas en la navegación por instrumentos es la VOR, acrónimo inglés de “Very High Frequency Ominidirectional Range”. Las aeronaves recurren a esta técnica para seguir una ruta de vuelo previamente establecida.

Para que la misma funcione, debe haber estaciones terrestres VOR distribuidas en aeródromos o aeropuertos y también en ruta. Se trata de puntos fijos que trazan la ruta de vuelo a seguir por el piloto. La antena VOR funciona por radiofrecuencia, con un alcance aproximado de 300 kilómetros y 38 mil pies de altura sobre la estación.

Carta Navegacion

Distance Measuring Equipment

Ahora veamos cómo se orientan los pilotos en el aire a través de un DME. El sistema DME (sigla inglesa para “Equipo Medidor de Distancia”), permite identificar la posición de una aeronave midiendo la distancia entre esta y una estación emisora. Consiste en un mecanismo electrónico que brinda posición circular, con mayor precisión si se combina con la técnica VOR.

El DME representa uno de los apoyos más útiles a la navegación por instrumentos. En muchos casos, ha conseguido reemplazar a las radiobalizas al ser preciso y sencillo de utilizar.

Ahora sabes cómo se orientan los pilotos en el aire durante los vuelos IFR. Las reglas del vuelo por instrumentos incluyen estos métodos básicos de orientación, que debes dominar si estás iniciándote en el mundo de la aeronáutica.

Suscríbete!

Entérate de nuestras ofertas y lanzamientos de cursos a través de tu correo electrónico